Los 26 quesos denominación de origen de españa

- Categorías : Actualidad

Si estás aquí es porque te gusta el queso. Desde Quesoteca, como sabemos que eres un «turófilo» te presentamos los 26 quesos con Denominación de Origen de España, avalados por el Ministerio. ¿Cuántos has probado ya?

El queso. Ese producto lácteo milenario y básico de las dietas de todo el mundo y, en este caso, de la gastronomía mediterránea, está hecho para tomarlo solo, como complemento, con pan, maridando un buen vino... de todas las maneras. Siempre es una buena opción. Y es que en España existe gran tradición quesera, ya que se elabora por todos los rincones del país. Pero, evidentemente, no todos son iguales —ni parecidos—, pues las condiciones climáticas, las razas de los animales que producen la leche necesaria para fabricarlos o, simplemente, la tradición y la tierra, hacen que España cuente con 26 quesos con Denominación de Origen (D.O.) avaladas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Todos se hacen a partir de la leche de las diferentes razas de vaca, de oveja y de cabra que pueblan los diferentes y ricos paisajes españoles. Desde la vaca frisona, que pasta por todo el norte de España hasta la cabra palmera, que recorre todos lo recovecos de la isla canaria de La Palma, pasando por las ovejas churra y merina, pobladoras de las Castillas y Extremadura.

El caso es que la materia prima que dan todas estas especies autóctonas han dado lugar a multitud de quesos: tiernossemicuradoscurados... Y, por ello, y a colación de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sistematizado los 26 quesos españoles con denomnización de origen, por orden alfabético:

D.O. Afuega'l Pitu

Este queso es uno de los más antiguos que se elaboran en el Principado. De hecho, su nombre, que está en asturiano se traduce como “Ahogar la garganta”, ya que el tradicional producto lácteo tiene una forma “compacta y firme”, según explican desde esta denominación de origen creada en 2003.

Entre los quesos con D.O. Afuega'l Pitu más destacables en la actualidad se encuentran los ganadores del Certamen Número XL del Quesu Afuega’l Pitu, celebrado en la parroquia asturiana La Foz de Morcín este 2020. De hecho, de los cuatro tipos de queso de esta D.O., la quesería Ca Sanchu se alzó con dos primeros premios gracias a su Atroncau Blanco y a su Trapo Roxu.

D.O. de l’Alt Urgell i la Cerdanya

Esta denominación de origen es la más importante de Cataluña en cuanto a quesos se refiere. Pero la elaboración de este D.O. lácteo se concentra, sobre todo, en la zona norte de Gerona y Lérida. De hecho, existe un estrecho vínculo entre el queso de l’Alt Urgell i la Cerdanya y la cordillera de los Pirineos.

Realmente, si el consumidor quiere elegir qué queso de vaca de esta denominación de origen se lleva al paladar no tendrá donde elegir. El motivo: es la fábrica de la Cooperativa Cadí la que elabora, en exclusiva, este queso usando la lecha de las vacas que pastan en el Alto Urgel y la Cerdeña.

En este sentido, el queso estrella que comercia la fábrica centenaria, a unos 18 euros el kilo, es el Urgèlia, que además este año ha sido galardonado con una medalla de oro en la edición 2020 de los Sofi Awards. Lo podrá adquirir en queserías especializadas o por Internet.

D.O. Arzúa-Ulloa

Este es uno de los quesos más importantes de Galicia. Pese a que no se elabora en ninguna comarca de Orense, el resto de las provincias cuentan con queseras que elaboran este producto hecho con leche de vaca. Según el portal Es Queso, especialista en el sector, Arzúa-Ulloa es la segunda denominación de origen que más produce en España. Esta prolífica D.O. cuenta con tres tipos: el normal, de Granxa y el curado.

D.O. Cabrales

El Cabrales. Es uno de los quesos más populares de la tierra que le vio nacer, Asturias, y de toda España. Esta D.O., de hecho, ya tiene casi 30 años de historia pues se creó en 1981 y su tradicional elaboración está basada en la “leche cruda de vaca o con mezcla de cabra y oveja”, según esgrime el Consejo Regulador.

Pese a su fuerte sabor, este queso supone un manjar para los paladares más queseros. De hecho, al ser tan popular también se puede encontrar con facilidad en cualquier cadena de supermercados de España.

Pero, nuevamente, si usted quiere un queso D.O. Cabrales con mención puede adquirir el que se elabora en la quesería Arangas, en Las Arenas (Asturias), el cual, en 2019, pasó a la historia de los Guiness World Records, ya que un ejemplar del producto fue subastado por la friolera de 20.500 euros. Lo adquirió el restaurante el Llagar de Colloto.

D.O. Camerano

Esta comunidad autónoma es famosa por los vinos de D.O. Rioja, pero, también cuenta con su propia denominación de origen quesera. Se trata de la D.O. Camerano, que se fabrica en especial a los alrededores de la sierra de los Cameros. Este queso se elabora a partir de los casi mil litros de leche que producen las cabras riojanas cada año, según explican desde la propia denominación de origen.

Este queso, sin embargo, a diferencia de los dos últimos, es más difícil de encontrar en todos los supermercados. Sólo algunas superficies de la cadena Eroski los comercian. Pese a todo, Internet es siempre una solución. En este caso, usted puede adquirir, por ejemplo, el queso semicurado Los Cameros, “bajo la firma de Francisco Javier Martínez, maestro quesero”, a través de su propia web.

De hecho, este semicurado con D.O. Camerano sólo es elaborado por la familia Martínez y, además, el pasado año obtuvo una medalla de bronce en los World Cheese Awards. Su primo, el queso curado, se alzó con una medalla de plata.

D.O. Casín

El Principado, como todo el norte de España, es una tierra que acumula D.O. de queso por doquier. Otra de ellas es la de Casín, ubicada en una comarca al sureste de Asturias. Es ahí donde se elabora este queso a partir de la leche entera y cruda de vaca. Según afirma esta D.O., “el Casín es uno de los quesos más antiguos de España, y quizá del mundo”.

En este caso, el queso con D.O. Casín elaborado por las queserías Redes y Viejo Mundo obtuvieron una medalla de plata en los World Cheese Awards de 2016.

D.O. do Cebreiro

Aunque este queso no sea tan prolífico como la gigante de las D.O. gallegas, Arzúa-Ulloa, el queso D.O. do Cebreiro es un queso de gran tradición y antigüedad. De hecho, en 1750, en la Historia General del Reino de Galicia, escrita por Pascasio de Seguín, ya se describe a este producto como “de los mejores gustos y de los más delicados del mundo”. De hecho, según explica el Consejo Regulador, “el rey Carlos III se lo regalaba a su hermana, la reina de Portugal”.

Es por ello que esta tradición quesera de la zona oriental de Lugo se ha mantenido de la mano de cuatro productores: Castelo de BrañasCarlos Reija FenándezEnrique Fernández Paradela y Begoña González Cela. De todos ellos, fue el queso fresco de Castelo quien obtuvo una medalla de oro en los últimos premios a los mejores quesos de Galicia.

D.O. Flor de Guía

Esta denominación de origen es joven, ya que nació en 2017, sin embargo, el queso que defiende a capa y espada data de principio del siglo XVI. De hecho, este producto ni siquiera se elabora en todas las Islas Canarias, sino que sólo se fabrica en el noroeste de Gran Canaria. Es básico en este producto que al menos “un 60%” de la leche que se emplee para su fabricación tiene que ser de oveja canaria, explica la D.O.

Uno de los mejores es el queso El Cortijo de Caidero, con D.O. Flor de Guía, recientemente premiado como el Mejor Queso de Canarias 2020, en el marco del Concurso Oficial de Quesos de Agrocanarias.

D.O. Gamonedo

Tras el Cabrales, el queso D.O. Gamonedo —o Gamonéu como se conoce popularmente— es el queso más famoso de Asturias. Hecho en la zona aledaña a los Picos de Europa, el Gamonéu es popular por su inusual proceso de maduración en las propias cuevas de la montaña. La leche empleada para este queso es de oveja, vaca y cabra.

En la actualidad, son 24 queseras las que componen esta denominación de origen que protege uno de los productos más ancestrales de Asturias, que tiene dos variedades: la elaborada en “el puerto” y la fabricada en “el valle”. Aunque este queso es muy popular en toda España, no se comercializa, por regla general, en los supermercados.

Por ello, usted debe recurrir a la web para adquirirlo a no ser que esté paseando por los Picos de Europa asturianos.

D.O. Ibores

Esta D.O. del año 2005 cuida el queso de cabra producido al oeste de Cáceres (Extremadura). Las queserías dejan madurar durante unos 100 días, como mínimo, para que se pueda considerar “artesano”, explican la denominación de origen Ibores.

En la actualidad solamente seis queserías extremeñas han heredado la manera tradicional de hacer este queso y componen la D.O. Son las queserías Almonte, la Berrocales Trujillanos, la de las Villuercas, la de Ignacio Plaza Marsical, la Isabel y la Luis Fernández León.

Como ocurre con buena parte de los quesos D.O., no se encuentra con facilidad en las cadenas de supermercados. De ahí que sea necesario recurrir a la web —o viajar a Cáceres— para poder degustar uno de estos quesos de Ibores.

D.O. Idiazábal

Este queso se produce en las tres provincias del País Vasco —Vizcaya, Guipúzcoa y Álava— y también en la comunidad foral de Navarra. Pero fue hasta 1987 cuando se creó la D.O. con el fin de “defender a los auténticos elaboradores de quesos Idiazábal”. El queso está hecho a partir de leche cruda de oveja Latxa y Carranzana, dos razas ovinas que pastan por las tierras de Euskal Herria.

Hasta 127 fábricas queseras de ambas comunidades autónomas producen este producto básico de la gastronomía vasca que comercia en diversos supermercados, pues es uno de los quesos españoles con más renombre

Si quiere probar alguno con reconocimientos, por ejemplo, recurra al queso Idiazábal de Azkarra, que el pasado año recibió una medalla de oro en los World Cheese Awards. Este queso es elaborado de manera artesanal en el municipio alavés de Galarreta.

D.O. Mahón-Menorca

Éste es un queso de tradición milenaria, según afirman desde la D.O. Pero fue hasta el siglo XIII cuando ya se popularizó “su comercio exterior”. El Mahón-Menorca fue atravesando los siglos en la isla balear hasta que en 1985 se decidió crear una D.O. con el fin de defender sus intereses.

Este queso, no obstante, está fabricado a partir de la leche de las vacas menorquinas pero será “el viento, la humedad y la luz de Menorca” las encargadas de dar al queso su “sabor peculiar”, explican desde la D.O.

En la actualidad, sin embargo, hay tres quesos con esta D.O. que, según los World Cheese Awards, están por encima de sus competidores. En la pasada edición, el queso curado Mahón Menorca, hecho en la finca de Son Vives; el queso Mahón Menorca Quintana curado y el queso añejo de Subaiba, obtuvieron, cada uno, su medalla de oro en la competición quesera.

D.O. Majorero

El queso Majorero es canario. Sin embargo, sólo una de las siete islas del archipiélago cuentan con esta D.O. en su haber. Se trata de la isla de Fuerteventura, en la que habitan las cabras de raza majorera, cuya leche será la base de este tradicional lácteo. Pese a ello, según esgrimen desde la D.O., el nombre del queso “deriva de Maxorata, la palabra aborígen que definía a la isla de Fuerteventura”.

Son 22 queserías las encargadas de producir, en la actualidad, este queso canario, que presenta tres grados de maduración: el tierno, el semicurado y el curado.

D.O. Manchego

Otro de los quesos más conocidos en España y en el mundo con denominación de orígen es el manchego. La única de las provincias de Castilla-La Mancha, cuyo territorio no forma parte de la D.O., es Guadalajara. Lo más característico de este queso es que es un derivado de la leche de oveja de raza manchega y, además, debe tener una “maduración mínima de 30 días” para una pieza que sea inferior al kilo y medio o de 60 días “para el resto de formatos”, explica la D.O.

Pero si a usted le apetece probar un queso manchego galardonado, puede probar el de la marca Nuestra Señora de Fuentes, hecho en Cuenca. Cuenta con una maduración mínima de doces meses y en la última edición de los World Cheese Awards se llevó una medalla de oro.

D.O. de Murcia

Murcia es otras de las regiones de España con su propio queso con D.O. Según explica el Consejo Regulador, la tradición quesera de la Región es centenaria. De hecho, la autonomía cuenta hoy en día con hasta tres tipos de quesos con denominación de origen: el curado, el fresco y el vino. Es más, los dos primeros se encuentran bajo el mismo paraguas, sin embargo, el de Murcia al Vino —del que se hablará en el siguiente epígrafe— tiene su propia D.O.

Lo que sí tienen común estos quesos es que están fabricados a partir de la leche que produce la cabra de raza murciana “apreciada mundialmente por su abundante producción de leche y capacidad de adaptación a los ecosistemas más áridos”, explica la D.O. De este modo, son siete las queseras que aprovechen esta “abundante” materia prima.

Si usted quiere saborear un queso de cabra con D.O. Murcia premiado, recurra al Palancares, que fue coronado como el mejor queso de España en 2018.

D.O. de Murcia al Vino

Pero el más llamativo de los quesos con D.O. murciana es el elaborado “al Vino”. Tanto que cuenta con su propia denominación de origen. Hecho con leche de cabra murciana, lo que caracteriza a este queso son “los lavados de la corteza con vino tinto de las D.O. Murcia (JumillaYecla y Bullas)”, cuentan desde esta denominación de origen.

Si quiere adquirir uno que tenga premios en sus vitrinas, el Montesinos es una buena elección, pues cuenta con seis premios internacionales.

D.O. Nata de Cantabria

Como todo el norte de España, rico en D.O. de quesos, la comunidad autónoma de Cantabria cuenta con tres de ellas. Una, es la D.O. Nata de Cantabria, cuyo queso está elaborado a partir de la leche de la vaca de raza frisona. Es muy suave y según el portal especializado Es Queso, el Nata de Cantabria “es una evolución del queso pasiego”.

Pese a que este queso lleva la palabra “nata” en su nombre, no tiene nada que ver con ese otro producto, sino que lo bautizaron así por su “cremosidad”. En la actualidad, son cinco los fabricantes los que componen esta D.O. desde 1985La Bien AparecidaEl CarmenLa EstelaLa Pasiega de Pelada y Prama.

Para adquirir este producto, el consumidor deberá recurrir a la web, o pasearse por la zona situada entre los municipios cántabros de Tresviso y Bejes, donde se elabora este queso.

 D.O. Palmero

Pese a que este queso se elabora en la provincia de Tenerife, la D.O. sólo cubre el territorio de la isla de La Palma. De ahí su nombre de queso palmero: por la isla y por la raza de cabras de la cual se obtiene la leche para elaborar este queso de tradición centenaria, la cabra palmera.

En la actualidad, 24 marcas son reconocidas por el Consejo Regulador de esta D.O. Y todas ellas han heredado la “forma artesanal” de elaborar este queso. El producto, sin embargo, no se encuentra fácilmente en la Península a no ser que se recurra al comercio de Internet o a queserías especializadas. En la isla de La Palma una de las maneras de comprarlo es acudiendo a los mercadillos que se montan cada día en los diversos puntos.

Algunas marcas que se pueden destacar del queso palmero son Quesos La ViñitaGranja Los Tumbitos o La Candilera.

D.O. Picón-Bejes-Tresviso

Este queso azul, como el asturiano con D.O. Gamonedo, también se madura en las cuevas aledañas a los Picos de Europa, lo que le otorga su sabor fuerte y característico. Las leches que se emplean para su elaboración son de origen bovino, ovino y caprino, según esgrimen desde el Ministerio de Alimentación.

Esta D.O., nacida en 1994, se creó para defender los intereses de estos quesos cántabros que se producen, en su mayoría, en la Comarca de Liébana, donde puede adquirirlos a cualquiera de sus fabricantes como la quesería de Javier Campo. Esta fue galardonada con el primer premio de la última edición del certamen organizado por la Asociación Frisona de Cantabria por su Picón-Bejes-Tresviso. De hecho, en 2019 fue nombrado el mejor queso de Cantabria.

D.O. Roncal

Este queso tiene una “tradición milenaria” para su elaboración, cuenta la D.O. Roncal, encargada de la protección de este producto lácteo que se elabora en el valle del Roncal, situado al norte de Navarra. El tiempo de maduración requerido para la maduración de este alimento, hecho con leche de oveja cruda, es mínimo de cuatro meses.

El consumidor también puede buscar uno premium, el queso El Pastor Roncales, que ha recibido en los últimos 30 años varias condecoraciones tanto nacionales como internacionales, lo que le hacen “el más premiado”.

D.O. San Simón da Costa

Al este de la provincia de Lugo, en la comarca de la Tierra Llana, se emplazan las nueve empresas de elaboración de queso D.O. San Simón da Costa. Este producto se elabora gracias a la “leche de vaca, de las razas rubia gallega, pardo-alpina y frisona”, según explica el Consejo Regulador de esta denominación de origen.

En su fase de ahumado, se emplea la madera del Abedul, un árbol típico de esta región gallega, lo que otorga al queso un sabor "único".

Si usted quiere probar uno premiado, puede comprar el de la quesería Prestes, que se llevó una medalla de plata en los World Cheese Awards.

D.O. de La Serena

La D.O. del queso de La Serena sólo se encuentra en la provincia de Badajoz (Extremadura) y su fin es salvaguardar este producto hecho con leche de oveja de la raza merina. De los quesos D.O. extremeños es, quizá, el más desconocido.

D.O. Tetilla

La de Tetilla, junto a la de Arzúa-Ulloa, es la denominación de origen de queso gallega más conocida e importante de Galicia. En este caso, hay productores en las cuatro provincias de la autonomía. Está hecho a partir de la mezcla de las leches de las vacas de razas frisonapardo-alpina y rubia gallega desde hace siglos.

De hecho, según explica el Consejo Regulador, “los primeros testimonios contrastados e irrefutables sobre el queso Tetilla se remontan a 1753”. Esa tradición quesera la han heredado hasta 30 elaboradores desperdigados por toda Galicia. En este caso, además, es fácil de encontrar en cualquier superficie de España.

Como queso premiado destacado, encontramos al que se elabora en las queserías Sarrianas, situadas en el municipio lucense de Sarria y que, en la última edición de los World Cheese Awards, fue galardonado con una medalla de oro.

D.O. Zamorano

Pese a la gran tradición ganadera y, en consecuencia, quesera que tiene la comunidad de Castilla y León, sólo uno de sus quesos tiene denominación de origen. Se trata del queso Zamorano, cuya D.O. nació en 1993. Es elaborado a partir de la leche de la oveja “autóctona” de las razas “churra y castellana”, según explican fuentes del Consejo Regulador. Tiene que tener mínimo 100 días de maduración.

Si quieres probar este queso zamorano en nuestra propia web puedes encontrar el premiado Vellón de Fuentesaúco de Quesería La Antigua

Quesuco D.O. de Liébana

La última de D.O. del norte de España expuestas en este artículo, aunque no por ello menos importante, es la del quesuco de Liébana. Elaborado en Cantabria, concretamente, en ocho municipios entre los que se encuentran Cabezón de Liébana y Cillorigo de Liébana.

En este caso, son seis los maestros queseros los que componen esta D.O. que protege a este queso. Son: AllesBaróPeña CortésPeña Sagra-La LollaPeñalón y Río Deva. Todos ellos maduran sus quesucos de Liébana entre uno y dos meses.

Torta del Casar D.O.

Cierra la guía la famosa Torta del Casar que, aunque no lleve la palabra “queso” en su nombre, es la única de las D.O. de quesos de España de la que aún se ha hablado. Este queso es producido en la provincia extremeña de Cáceres a partir de “leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal”, esgrimen desde el Consejo Regulador. Es un producto centenario, que se cuaja con cardo silvestre, y es elaborado por siete empresas queseras como Quesos del Casar o Quesos Artesanales Extremeños.

Fuente: El Español

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar