fbpx

Son Mercer de Baix

son_mercer_de_baix

Son Mercer de Baix

Es un queso artesano con Denominación de Origen Protegida Queso Mahón de Menorca, elaborado con leche recién ordeñada de las vacas de la propia finca, que pastan con total libertad, sin que sea sometida a ningún tipo de tratamiento de conservación.
La quesería Son Mercer de Baix está situada cerca del pueblo Ferreries en dirección a Es Migjorn y pertenece a la familia Mascaró, dedicada tradicionalmente desde 1918 al diseño y fabricación de calzado conocido a nivel internacional con firmas como Mascaró, Úrsula Mascaró, Pretty Ballerinas y Pretty Loafers.
Son Mercer cuenta con más de 125 hectáreas, recreando el característico paisaje del campo menorquín con pequeñas fincas unifamiliares, de una o dos plantas, con paredes blancas por la cal y persianas verdes donde tradicionalmente han vivido los payeses.
Es un queso muy especial que sigue fabricándose siguiendo las prácticas antiguas que se han transmitido de generación en generación y en este caso con la leche recogida por las mañanas y por las tardes, todos los días durante todo el año. Después, el viento, la humedad y la luz de Menorca se encargan de proporcionar su sabor peculiar, intenso e inconfundible.
 
Dentro de lo que es el marco de la Denominación de Origen Protegida, se distinguen dos tipos: el queso “Mahón-Menorca” que se elabora con moldes de plástico imitando la forma cuadrada, y el moldeo del “Mahón-Menorca Artesano”, el de los quesos de Son Mercer de Baix, que se realizan a mano (uno por uno), introduciendo los trozos de cuajada en paños de algodón (fogasser) y utilizando un palo (lligam) para apretar y desuerar.
 
Por último, en las cavas de la finca se realiza la maduración de estos quesos, volteándolos diariamente y vigilando la evolución de la corteza. Al cabo de unas semanas se untan con aceite de oliva y pimentón, lo que le aporta ese color anaranjado característico que varía según la curación del queso, naranja en el semicurado y marrón en los más curados.
 
CARACTERÍSTICAS DEL QUESO:
– En el caso de su queso con D.O.P semicurado necesita de 2 a 6 meses de curación. Su pasta es firme y de corte fácil, con sabor y aromas lácteos y con un recuerdo a mantequilla y frutos secos tostados.
 
             – Por otro lado, la maduración de su queso curado es de 6 a 10 meses, con una textura más firme y dura, con sabor y aromas muy evolucionados. Sugiere recuerdos a madera envejecida, cuero curtido o cava de maduración.
 
A parte de este queso con D.O. en esta quesería se producen otros productos muy especiales como el queso Mua con forma de corazón y corteza comestible, que tiene dos variedades una al natural y otra con camomila. También un queso al romero y en aceite de oliva con camomila.

 
 



Abrir chat