fbpx

Queso de Ossera

queso_de_ossera

Queso de Ossera

Este queso se elabora a partir de murciano-granadina en el municipio pirenaico de Ossera en la provincia de Lérida de la Comunidad Autónoma de Cataluña, situado en el valle de La Vansa.
Tipo de queso
Es un queso de coagulación láctica, desuerado espontáneo por escurrido en sacos de tela y luego moldeado o desuerado directamente en el molde. Prensado ligero por volteos, de pasta blanda. Salado superficialmente con sal seca. Maduración, del exterior al interior del queso máximo un mes. Elaborado con leche cruda de cabra. Los ingredientes que se utilizan son leche de cabra, cuajo, cloruro sódico.
Aspecto exterior
Forma: cilíndrica o tronco-piramidal.
Corteza: de grosor fino, natural, de color blanco amarillento, con enmohecimiento de color blanco. En ocasiones untada con ceniza, pimentón…, sobre los cuales también puede desarrollarse el moho blanco.
Aspecto interior
Compacto, uniforme, cerrado, a veces con algunos muy pequeños “ojos” de origen mecánico, desigualmente repartidos. De intenso color blanco mate.
Características organolépticas
Textura al tacto: nada rugosa, untuosa, húmeda, nada elástica.
Olor: intensidad media a láctico acidificado, a lactosuero acidificado, hierba, a heno silvestre.
Textura en boca: poca firmeza en los más jóvenes y algo firme en los más madurados, nada desmenuzable, masticabilidad alta, nada gomosa, algo adherente, nada granulosa, húmeda, grasa, cremosa, homogénea, algo fundente, y soluble.
Aroma: Intensidad media a láctico fresco, a mantequilla, cítricos, a acido cítrico, a limón. Se advierte que se refuerza la intensidad de las notas ya descritas para el olor.
Sabor: ligeramente ácido, correcto de sal.
Otras sensaciones: levemente picante en los muy maduros, algo astringente, refrescante, en los muy jóvenes.
Gusto residual: No se advierten sensaciones diferentes a las ya descritas. 
Persistencia: media, 15 segundos.

Etiquetas:
,


Abrir chat