Como cortar el queso

- Categorías : Corte y cata , Disfruta del queso

A la hora de degustar un queso una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es cómo vamos a cortar ese queso. Y es que cada queso es un mundo y no se parece en nada la forma de cortar un queso blando, a la forma de cortar un queso muy curado, o a la forma de poder cortar un queso cremoso.

Por ello cada tipo de queso tiene un cuchillo que se adapta perfectamente a sus características, por ejemplo: Los quesos blandos o cremosos, si no utilizamos un cuchillo adecuado, se suelen quedar pegados a la hoja del cuchillo, por eso lo mejor para este tipo de quesos es usar un cuchillo que apenas tenga hoja, como el Cuchillo Brie Monaco para quesos tiernos. Con este cuchillo conseguiremos dar la forma que queramos al corte del queso sin preocuparnos de que luego se pueda romper al despegarlo del cuchillo.  

Los quesos duros o semiduros normalmente presentan la complicación de que hay que hacer mucha más fuerza para poder cortarlos, por eso necesitamos un cuchillo muy afilado y si además por su forma nos facilita el corte pues mucho mejor. Es el caso del Cuchillo de dos mangos Comte Monaco, que nos permite hacer cortes muy finos en quesos duros. En el caso de los quesos duros o semiduros es importante hacer cortes en láminas finas para poder apreciar todo su sabor y su aroma.  

Por eso una buena herramienta para cortar estos quesos es la Girolle, que consigue hacer láminas finísimas de queso y además con ella conseguimos una presentación completamente original.    

Es muy importante tener en cuenta cuantos comensales vamos a ser, ya que para ser perfectamente degustado cada comensal debe poder probar todas las partes del queso, desde la corteza hasta el centro, ya que así podrá apreciar todos los matices que el queso ofrece.

Un último consejo que ofrecen los mejores cortadores de queso es darle un toque irregular a los cortes que hagamos de queso, de esta forma la presentación que hagamos con el queso tendrá una apariencia mucho más artesanal, ya que si el corte es demasiado regular puede llegar a dar la imagen de industrial.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar