Un queso digno de Reyes | Quesoteca

Noticia

23 Mayo 2017

Un queso digno de Reyes

El queso, la mayoría de los casos un producto redondo, y elaborado con leche, en nuestro caso de oveja. Y os preguntareis que hacemos contándoos estas obviedades a estas alturas, pero es que es un dato importante.

 Es un dato importante que el queso se haga con leche, y es igual de importante que hace solo unas semanas nuestro queso estuvo entre reyes, formó parte del cóctel de inauguración de la exposición Scripta en la Biblioteca Nacional que conmemora el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

 Para los que no la conocéis, en este artículo que publicamos hace unos días os contamos los tesoros de los que podréis disfrutar si vais a visitarla, como por ejemplo, el manuscrito original del “Libro del Buen Amor”.

¿Cómo hemos evolucionado verdad? Seguro que alguno de los manuscritos que se exponen estos días, que tienen cientos de años, estuvieron en alguna de las cortes reales. Pero lo que no era muy común entre los reyes, eran los lácteos. ¿Será que no se consideraban dignos de reyes?

 Así como el vino se consideraba una bebida sana y prestigiosa, los lácteos se reservaban a los bebes, los ancianos o personas enfermas. Y lo que menos bebían era leche, sino que se les daba suero o mantequilla.

En definitiva, que los reyes y personas de la corte no habrían oído hablar de queso nunca. Pobres… no saben lo que se estaban perdiendo, ¿verdad?

Lo cierto es que los tiempos han cambiado, y que la alimentación ha evolucionado, pero, ¿que es lo que tendrá nuestro queso que le ha hecho digno de reyes y le ha permitido formar parte de este acto tan especial?

 ¿Qué es lo que ha hecho que los actuales Reyes de España hayan podido disfrutar de nuestro queso, cuando hace solo unos cientos de años ni siquiera formaba parte de su alimentación?

 ¿Será el mimo y el cuidado con el que lo elaboramos? ¿O que escogemos la leche de entre toda la que recogemos desde Gestión Agro Ganadera? ¿O quizá las más de 20 variedades que elaboramos, para todos los gustos? ¿O puede que fueran las tablas tan bonitas que nuestros cortadores prepararon para la ocasión? ¿Vosotros que creéis que fue?