La quesería Goine, de Asteasu, entre las mejores del mundo | Quesoteca

Noticia

07 Nov 2019

La quesería Goine, de Asteasu, entre las mejores del mundo

Logró una medalla de bronce en la edición número 32 de los prestigiosos World Cheese Awards, celebrados en Bérgamo.

La ciudad de Bérgamo, al norte de Milán (Italia) vivió durante unos días, el pasado fin de semana, la edición número 32 de los World Cheese Awards, un apasionante campeonato del mundo de quesos. En la cita de Bérgamo compitieron 3.804 quesos procedentes de 42 países, y evaluados por un equipo de 250 catadores de unas 30 nacionalidades, que se dividieron en grupos de tres o cuatro para ponerse manos a la obra en 85 mesas abarrotadas de quesos. Tras probarlos, y teniendo en cuenta su apariencia, textura, aroma y sabor, cada uno de ellos fue calificado con una medalla de oro, de plata, de bronce o ninguna. La quesería Goine de Asteasu, consiguió una de las medallas de bronce.

El caserío Gorua Goiena (Goine), fue construido en 1783 en las faldas del monte Ernio. Se dedicó, desde sus origines, a la cría de ganado y la producción de leche. A principios del siglo XX, sufrió un incendio que lo redujo a cenizas aunque fue reconstruido durante los años posteriores.

Ya en 2005, José Antonio Otegui, tataranieto de los pioneros, y su mujer Mª Jesús Hidalgo, demolieron el caserío y lo volvieron a levantar manteniendo la esencia del original. Aprovecharon además para empezar a criar oveja de raza latxa, con cuya leche elaboran sus quesos y lácteos, de manera artesanal y fieles a lo aprendido a lo largo de los años. Así es como nace esta pequeña empresa que ha apostado desde un principio por la diversificación de sus productos. En un comienzo elaboraban solo queso D.O. Idiazábal (natural y ahumado) y gaztazarra pero poco a poco han estudiado e innovado hasta conseguir una amplia gama de productos con leche de oveja latxa. Desde un queso fresco, cuajada, leche pasteurizada, yogures de cuatro sabores, queso tierno y la última incorporación es el rulo de oveja Latxa.

Reconocidos sus productos a nivel mundial poseen en su haber una medalla de plata y otra de bronce para el queso D.O. Idizabal en el World Cheese Awards 2010 y 2013 y una última medalla de plata conseguida este año pasado en el mismo concurso para el rulo de oveja Latxa.

El ganador absoluto este año ha sido River Blue, un queso azul, orgánico, elaborado con leche de vaca por la quesería Rogue Creamery, en Oregón, Estados Unidos. Se trata del primer campeón estadounidense en la historia los World Cheese Awards.

Los próximos World Cheese Awards se celebrarán en Oviedo del 4 al 7 de noviembre de 2020, lo que será el principal evento del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.