El queso es el aperitivo que no falla porque tenemos una gran variedad | Quesoteca

Noticia

08 Jul 2019

El queso es el aperitivo que no falla porque tenemos una gran variedad

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebran la sexta edición de su Gran Fiesta Gastronómica en torno a este producto lácteo.

Solo, con pan, con membrillo, con uvas pasas, con vino y hasta con cerveza. El queso es «el aperitivo que no falla porque en Asturias tenemos una variedad enorme y de primerísima calidad». Son palabras de Manuel Ángel Secades, presidente del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Ayer, esta asociación celebró la sexta edición de su Gran Fiesta Gastronómica en la que los 'circulianos' premiaron a aquellas personas y entidades que promocionan, difunden y ensalzan las «bondades» de este producto lácteo. «Esta fiesta sería el equivalente a uno de los capítulos que puede celebrar una cofradía gastronómica», ejemplificó Javier del Valle, secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

El acto, que tuvo lugar en la sidrería El Ferroviario, contó con la presencia del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana. Sirvió para dar cuenta de las actividades que ha desarrollado la asociación durante el pasado 2018. Un recorrido por toda la geografía española para degustar los mejores quesos, solos o elaborados en platos y menús. También los vinos que mejor maridan con ellos. Todo ello se puntuó y los mejores resultados recibieron ayer su reconocimiento.

La Gran Fiesta Gastronómica premió como mejor queso al denominado como El Viejo Mundo Vaca, en su formato barra, de la quesería El Viejo Mundo de Bueres (Caso); el mejor plato elaborado con queso, se lo llevó el frixuelo relleno de mousse de melocotón elaborado por el restaurante La Ferrería, de La Corredoria; el premio al mejor establecimiento hostelero recayó en el Parador Nacional de Cangas de Onís; y el mejor vino fue para Onomástica Segudo de las bodegas Carlos Serres de Haro, La Rioja.

El acto también galardonó a José Cardín, como Gran Maestro Quesero y a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias con el título de Circuliano de Honor y . «Es un reconocimiento al trabajo realizado desde el colectivo que es donde está nuestra riqueza», defendió Isaura Souza, presidenta de la asociación. «Nosotros promocionamos y difundimos nuestros quesos elaborados en queserías rurales profesionales porque se nos llena la boca diciendo lo bueno que son los quesos asturianos pero si le preguntas a alguien que nos enumere diez variedades, no sabe», lamentó Suárez.